Creación

Asuntos del corazón

Pin
Send
Share
Send

Palpitaciones, fluctuaciones de presión, dolores en el pecho ... A menudo, la causa de estos problemas no está en los sentimientos románticos, sino en el intenso ritmo de la vida.

¡Toda nuestra vida es puro estrés! Repitiendo esta frase común una y otra vez, ni siquiera pensamos en las consecuencias de la sobrecarga física y emocional. Hoy en día, los problemas con el corazón y la presión arterial se encuentran no solo en personas mayores, desafortunadamente, estas enfermedades se han "rejuvenecido" significativamente. Y nosotros mismos solo podemos detener su desarrollo posterior.

Latido del corazón

Por lo general, una persona no siente el latido de su corazón. Pero a veces el golpe del "motor ardiente" se vuelve tan fuerte que se aplica en los oídos, el pecho, las sienes, la región epigástrica o la punta de los dedos. Tal latido cardíaco puede ir acompañado de una pulsación de los vasos del cuello, tinnitus, dolor en la región del corazón, una sensación de incomodidad en el pecho, dificultad para respirar. Puede ser difícil conciliar el sueño, parece que incluso la cama late con el corazón. En este caso, la frecuencia del pulso sigue siendo completamente normal y no se registran los exámenes realizados para detectar signos de daño cardíaco. En términos científicos, tal latido se llama latido cardíaco amplificado. Como regla, ocurre en el contexto de una sobrecarga emocional prolongada: durante la sesión, durante una emergencia en el trabajo, etc.

Propina: aprende a relajarte! Si tiene un día difícil, vaya a la piscina por la noche, vaya al gimnasio o simplemente camine por el parque. La actividad física alivia perfectamente el estrés, reduce el nivel de hormonas del estrés en la sangre y ayuda a que la frecuencia cardíaca vuelva a la normalidad.

Legumbres

A partir del aumento de los latidos cardíacos, se debe distinguir un aumento en la frecuencia cardíaca (FC): taquicardia. En un adulto, en reposo, la frecuencia del pulso oscila entre 60 y 80 latidos por minuto. ¿Su corazón hace 10-15 latidos más de lo normal? Las razones pueden ser diferentes: calor, una subida rápida por las escaleras, un susto repentino, bebidas con cafeína (café, té, cola), algunos medicamentos (especialmente para el goteo nasal o la hipertensión). Si no hay factores provocadores, pero el pulso sigue aumentando constantemente a 96 o más latidos por minuto, debe tener cuidado. El hecho de que la frecuencia cardíaca haya alcanzado valores alarmantes estará indicado por sensaciones desagradables cuando parezca que el corazón está a punto de saltar del pecho, y con el más mínimo esfuerzo físico, se produce debilidad y falta de aliento.

Propina: La siguiente técnica ayudará a calmar los latidos del corazón. Cierra los ojos y presiona durante 10 segundos con las yemas de los dedos medio e índice de ambas manos en los globos oculares. Repite 3 veces en un minuto. Pero lo principal: ¡no posponga la visita a la clínica! Tal tap dance es peligroso: agota las reservas de energía del músculo cardíaco. Hágase examinar por un cardiólogo, neurólogo y endocrinólogo. Los diagnósticos más probables son taquicardia paroxística, hiperfunción de la glándula tiroides y las glándulas suprarrenales.

Ritmo lento

A veces, por el contrario, el corazón late muy lentamente. Si el pulso es de solo 50-60 latidos por minuto, tal vez ya sea una cuestión de bradicardia. Con esta enfermedad, el corazón late muy raramente, el suministro de sangre a los órganos y tejidos empeora; como resultado, el cerebro, los riñones y el corazón comienzan a sufrir una falta de oxígeno y nutrientes. Cuando la frecuencia cardíaca cae a 40 latidos por minuto, se produce una debilidad aguda, mareos, desmayos y pérdida de conciencia a corto plazo.

Propina: asegúrese de consultar a un médico. La bradicardia puede ser funcional si la causa del ritmo raro no está asociada con el corazón (por ejemplo, con colecistitis), u orgánica con angina, inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o sus otras enfermedades (cardiopatías). Deje que un experto haga un diagnóstico preciso.

Dolor en el pecho

No siempre está asociado con el corazón, como a menudo se cree. Una posible causa es la osteocondrosis de la columna torácica. En este caso, existe la sensación de que el dolor atraviesa a la persona, no permite respirar profundamente y, cuando cambia la posición del cuerpo, solo se intensifica. Otra causa es la enfermedad pulmonar, luego el dolor se intensifica durante una respiración profunda. Sin embargo, el dolor de pecho a menudo acompaña a enfermedades esofágicas, como una hernia hiatal, divertículos e inflamación de la mucosa. Además, la úlcera péptica, la inflamación de la vesícula biliar y el páncreas pueden enmascararse como enfermedades cardíacas.

Propina: con dolor incomprensible en el pecho, no se automedique, debe someterse a un examen médico.

Baja presión

Algunos dicen que la hipotensión arterial es la "hermana" de la hipertensión. Otros consideran que la presión arterial baja no es una enfermedad, sino una característica fisiológica del cuerpo. Mientras tanto, la hipotensión causa muchos problemas: dolores de cabeza, disminución del rendimiento, sensibilidad al clima, mal humor, sensaciones incómodas en el corazón. Agregamos que con la hipotensión, el nivel de actividad física a menudo disminuye, la función sexual se ve afectada. A menudo, con la edad, los hipotensivos se convierten en un escuadrón de pacientes hipertensos, y para ellos incluso un pequeño salto en la presión puede convertirse en una crisis hipertensiva. Por desgracia, no se han encontrado medicamentos efectivos para tratar esta dolencia. Sin embargo, puede mantener la presión bajo control.

Propina: Aprende a levantarte correctamente. Si un paciente hipotónico salta bruscamente de la cama, puede perder el conocimiento. Después de despertarse, no se levante de la cama, haga una gimnasia ligera: frótese las orejas, gire con las manos, doble y doble las rodillas. Después de calentarse un poco, tome una ducha de contraste (sin cambios repentinos en la temperatura del agua). Los procedimientos con agua mejoran la circulación sanguínea y, al mismo tiempo, cargan de vigor y energía durante todo el día. Asegúrese de hacer deporte: natación, yoga, aeróbicos, eso es lo que necesita. Los estimulantes naturales (infusiones o decocciones de Eleuterococo, ginseng, hierba de limón) también ayudarán a mantener los vasos en buen estado. El café tampoco está prohibido, pero no más de 1 taza por día.

Por encima de la norma

● Alrededor del 40% de la población adulta sufre hipertensión arterial, pero solo la mitad de ellos controla la presión y sigue las recomendaciones del médico tratante. El resto no sabe acerca de su enfermedad o recibe un tratamiento irregular. Por cierto, la hipertensión también puede ser de naturaleza secundaria, es decir, desarrollarse en el contexto de otras enfermedades asociadas con el sistema endocrino, los riñones, etc. En cualquier caso, la hipertensión no se puede tomar a la ligera, ya que puede provocar complicaciones tan graves como la insuficiencia cardíaca, ataque al corazón, derrame cerebral.

● CADA CASA DEBE SER UN TONÓMETRO: un dispositivo para medir la presión. Dependiendo de su peso, edad, enfermedades concomitantes, puede variar de 120 / 80–135 / 85 mm Hg. ¿El tonómetro muestra 140/90 o más? Este es un síntoma alarmante. Si, dentro de las dos semanas de mediciones regulares, la presión sube por encima de estas cifras 2-3 veces, asegúrese de consultar a un médico y hacer un examen completo: sangre, orina, electrocardiograma, ultrasonido del corazón y los vasos sanguíneos, radiografía de tórax.

● EL PESO EXTRA provoca el desarrollo de hipertensión: entre las personas obesas, ocurre 3-4 veces más a menudo. Por lo tanto, es importante controlar su dieta, asegúrese de incluir productos que reduzcan el nivel de colesterol "malo" en la sangre: pescado, aceite vegetal, legumbres, verduras y frutas. Y las preparaciones con vitaminas A, B, C, E y P, magnesio, potasio, calcio, zinc en general fortalecerán el corazón y los vasos sanguíneos.

TEXTO: ELENA SHVEDOVA. FOTO: FOTOLIA.COM

Material preparado por Julia Dekanova.

Pin
Send
Share
Send