Incluso si amas sinceramente la moda, el nombre de Jeanne Pakin puede ser completamente desconocido para ti. ¡Tenemos prisa por llenar el vacío! De hecho, sin ella, la moda no sería lo que sabemos hoy.
A pesar del hecho de que muchos nombres femeninos famosos están inscritos en la historia de la moda, no todos han oído hablar de Jeanne Paken. Estaba años por delante de diseñadores de moda femeninos tan prominentes del siglo XX como Elsa Schiaparelli y Coco Chanel, convirtiéndose en la primera mujer en abrir su propia casa de moda.
¿Cómo y cuándo apareció la primera revista de moda?
Matrimonio celestial
Jeanne Pakin, nee Jeanne Marie-Charlotte Beckers, nació en 1869 en los suburbios del norte de París, en la familia de un médico. Comenzó a estudiar costura en su adolescencia en un pequeño taller, y después de unos años pudo obtener un lugar en la casa de moda Ruff, famosa por sus exquisitos vestidos de día. Una talentosa artesana pasó rápidamente de ser una simple costurera a la cabeza de un taller.
Y en 1891, se casó con Isidoro René Jacob Paken, por cierto, un exitoso hombre de negocios que también era dueño de una tienda de ropa para hombres heredada de sus padres. En el mismo año, Jeanne cambió el nombre del negocio familiar a la casa de moda Paquin, donde se convirtió en la diseñadora principal, confiando a su esposo la gestión financiera.
Evolución del vestido: de la historia de las cosas.
Madame Paken y sus vestidos.
Jeanne Paken adoraba los vestidos y los creó para cualquier ocasión y en una amplia variedad de estilos: lujosos vestidos de noche en colores pastel en el espíritu del siglo XVIII, vestidos brillantes en estilo oriental, batas extravagantes, exquisitos vestidos de día y muchos, muchos otros. Prestó especial atención al juego de luces y colores, combinando magistralmente cintas, bordados, apliques, lentejuelas y cuentas. Con el entusiasmo de una verdadera artista, superpuso telas: pieles sobre satén en colores pastel, gasa sobre tela para disfraces.
Muy rápidamente, sus atuendos brillantes y brillantes ganaron los corazones del público de moda: en el lujoso salón de la casa de moda Paquin, las voces de los visitantes que esperaban el ajuste nunca cesaron. ¡Y entre ellos no solo había damas seculares ricas, sino también aristócratas y representantes de dinastías monárquicas!
Los clientes de la casa de moda esperan ser ajustados, Creative CommonsYa en la primera década de su existencia, la casa de moda, bajo el liderazgo de los cónyuges de Paken, abrió sucursales en el extranjero en las capitales mundiales, desde Londres hasta Madrid. ¡Y esto fue un gran avance, porque antes de eso, ninguna casa de moda en París había tenido éxito en algo así!
Imagen de Henri Gervais, "Cinco horas en la casa de Paken"Además, ni una sola casa de moda había proporcionado previamente sus atuendos para la venta en grandes almacenes, pero Jeanne Paken estaba segura de que la alta moda no solo debería ser arte en el sentido amplio de la palabra (colaboró activamente con artistas, arquitectos y decoradores), pero también arte accesible para todos los interesados.
8 cosas que Chanel ha diseñado
Mantenerse al día con los tiempos
Con no menos certeza que la famosa Coco Chanel, Jeanne Paken se movió hacia una moda cómoda y moderna para las mujeres. A pesar de que en sus diseños la influencia de la moda del pasado se sintió muy claramente, ella luchó por el cambio. Por ejemplo, fue ella quien comenzó a ofrecer faldas y vestidos convenientes para viajar en transporte público, que se hizo extremadamente popular entre las mujeres trabajadoras, y también ideó un vestido con cortinas, que era perfecto tanto para el día como para la noche.
Especialmente famosa fue la colección de 1914 bajo el nombre de "Tango", que dio un golpe de estado a la moda.Como su nombre indica, la idea de estilo surgió gracias al entusiasmo general por el tango argentino que reinaba en ese momento: los cortes estaban ocultos en los lados del vestido, escondidos debajo de los pliegues, lo que daba una libertad especial de movimiento durante el baile, manteniendo una elegante silueta estrecha. Este estilo se ha convertido en una marca y una alternativa oportuna a las llamadas "faldas cojas" de Paul Poiret, tan estrechas que solo se podían mover en pequeños pasos.
Antes de su tiempo, a Jeanne se le ocurrieron trajes convenientes para los automovilistas, aunque antes de la popularidad masiva de conducir entre mujeres todavía había muchos años. También desarrolló trajes para deportes y caza, introduciendo en ellos la gracia y el estilo inherentes.
Prueba: ¿qué tan bien conoces el trabajo de Christian Dior?
Primero entre los primeros
Zhanna Paken logró convertirse en la primera en tantos aspectos que es imposible no sorprenderse: no solo se convirtió en la primera mujer en abrir su propia casa de moda, sino también en la primera de las diseñadoras de moda en recibir la Legión de Honor. Ella fue la primera en crear colaboraciones, creando vestidos basados en bocetos de artistas, la primera en enviar embajadoras a la luz: las modelos de moda aparecieron en varios eventos en sus vestidos, demostrando el esplendor de una casa de moda a un público rico. ¡Y la primera Zhanna Paken comenzó a usar el acompañamiento musical durante sus desfiles de moda!
Debe admitir que tal innovación no puede dejar de sorprender, y esto a pesar del hecho de que Jeanne se distinguió por la modestia, la generosidad y la justicia: por ejemplo, junto con su esposo, compraron una villa elegante específicamente para que los empleados de su casa de moda pudieran ir de vacaciones.
Después de la muerte repentina y demasiado temprana de su esposo, Jeanne Paken dirigió su casa de moda hasta 1920, inspirando no solo a sus clientes, sino también a una nueva generación de mujeres diseñadoras de moda, por ejemplo, ¡la famosa Madeleine Vionne practicaba en Paquin London!
En 1953, la compañía se fusionó con la casa de moda Worth, y en 1956 se cerró, después de haber sobrevivido a su fundador durante veinte años. Así terminó la historia del hogar y el gran talento, que cambió para siempre la industria de la moda.
Foto: Creative Commons