Creación

Chal

Pin
Send
Share
Send

Esta es la única de todas las prendas que pueden atribuirse incondicionalmente al campo de la estética pura. E, incluso salvándola del frío, sigue siendo un accesorio, otra arma de seducción.

Por supuesto, el chal también realiza funciones utilitarias: calienta, protege. Pero lo más importante, el chal es su espacio personal de belleza, no tocado por tijeras y cortes. Como propiedad e individualidad, es para ti que este color y estas flores son tu rostro. Después de comprar el primer chal (pareo, estola), crees que compraste algo elegante, pero en realidad ingresaste al club de coleccionistas de espacios: jardines, campos, cielos ... Y créeme, no estarás limitado a una copia. Por cierto, en las subastas, un viejo chal a veces se valora más que la vieja pintura de un famoso maestro. Y hay una razón.
Pashmina de Cachemira
Mantón de plumas de Orenburg, patrones brillantes de Pavlovo Posad, bellezas rojizas y paisajes escarchados. Parece que el chal es una invención rusa original. Esto es en realidad una capa oriental. Los primeros chales finos pero muy cálidos se hicieron en el siglo XV en Srinagar, en el valle de Cachemira. Estas anchas envolturas de una mujer se doblaron en un triángulo y se colocaron sobre la cabeza, ocultando completamente el campamento bajo la lujosa tela india. Fueron hechos manualmente de pashmina, lana y pelusa de una raza especial de cabras de Cachemira. El trabajo requirió diligencia y talento, y también tiempo: se hizo una cosa costosa y compleja de un año y medio a cuatro años.Bordado con oro, decorado con flecos largos, piedras preciosas.

En los primeros siglos, solo los habitantes de Oriente disfrutaban de esta belleza, y luego aparecieron telas y productos de Cachemira en Europa. Los historiadores de la moda creen que esto sucedió con la mano fácil de Josephine Beauharnais. Muchos chales maravillosos trajeron a Napoleón de la campaña egipcia como un regalo para ella. Josephine admiraba el regalo y comenzó a usar hermosos pañuelos en los vestidos y en el interior. Pronto la moda de Francia se extendió por toda Europa. Las bellezas pensaron que las delicadas colchas complementarían perfectamente los vestidos con cintura alta, escote y mangas pequeñas, una "moda fría" en el estilo Imperio. En ese momento, también eran apreciados por los hombres: Byron y Stendhal prácticamente no se separaron del chal, naturalmente, en su versión decorativa masculina.Orgullo ruso
Los primeros chales rusos en la compleja técnica del tejido bilateral aparecieron solo a principios del siglo XIX. Los maestros basados ​​en el dibujo oriental crearon composiciones únicas en su estilo nacional. Y Rusia comenzó a exportar chales, primero al Este, luego al Oeste. Fabricados por manos de siervas en los talleres de la provincia de Nizhny Novgorod, nuestros chales no eran inferiores a los chales indios en calidad: ligeros y cálidos, con patrones tejidos, bordados o impresos. Los dibujos que repiten los murales de porcelana de Berlín y Viena le dieron a los chales una sofisticación especial. Los talleres del terrateniente Merlina fueron famosos por esto, y 60 artesanas trabajaron para ella. Pero en un año produjeron solo 16 chales y 5 bufandas. Se hizo un hilo de 4,5 m de largo con 13 g de plumón.El trabajo fue duro y minucioso, y a la edad de 30 años, las artesanas a menudo quedaban ciegas.
Los chales Kupavinsky hechos en la fábrica del Príncipe Yusupov solo los usaban comerciantes ricos: uno costaba hasta 200 rublos. - El salario anual del obrero.
De los chales tejidos, los productos de Pavlovsky Posad tenían una gran demanda. Los chales tejidos de cabra se hicieron famosos en la región de Orenburg. Según la leyenda, la primera fue presentada a Catalina II por una artesana cosaca. La reina se sorprendió por el hábil trabajo, otorgó generosamente a la niña, y este chal se convirtió en el más querido de todos los mantos imperiales.
Desde mediados del siglo XIX, los productos de plumón de Orenburg recibieron medallas anuales en exhibiciones mundiales en Londres, Chicago y Bruselas. Los pulmones, como una telaraña, golpeaban no solo con belleza, sino también con sutileza: podían arrastrarse a través de un anillo o colocarse en una cáscara de huevo.
En la década de 1830, aparecieron chales tejidos con adornos impresos brillantes y bordados de seda. Y un poco más tarde, cuando la producción de chales impresos ya se estableció en muchas fábricas y fábricas, comenzaron a ser usados ​​no solo por mujeres nobles, sino también por mujeres de la clase media e incluso la clase campesina.
La capacidad de usar chales en Rusia comenzó a otorgar gran importancia. Durante el reinado de Alejandro I, las alumnas de las instituciones educativas de mujeres enseñaban danza con un chal. Entonces las chicas mostraron su gracia, gracia y buena postura. Esta tradición se ha conservado hasta finales del siglo XIX.Accesorio de moda
Hoy en día, el chal se ha convertido en un accesorio de moda. Pusieron uno brillante en los hombros para hacer que el atuendo modesto sea más expresivo, de lana, para mantener el calor en los días fríos, gasa o seda descuidadamente, para la elegancia.En los chales modernos, la seda está entretejida con lino, cachemir y seda, la composición "real" hace que cada cosa sea única y lujosa. La corrugación de moda le da al pañuelo un carácter ligeramente caprichoso. Exclusivo, como se esperaba, representan las marcas famosas. Se pueden agregar hilos sintéticos a chales más democráticos, creando una ilusión casi completa de gasa y seda natural. Y finalmente, puede atar el chal en sí mismo: siempre se apreciará el trabajo manual.
Los diseñadores populares pintan acuarelas sobre seda, o recurren a exquisitos motivos japoneses, o demuestran su compromiso con la vanguardia, los patrones geométricos, los colores de leopardo ... Sí, y el origen étnico nunca abandonó las pasarelas de moda.
Muchas estrellas extranjeras adoran los chales: Helen Mirren y Holly Berry, Jodie Foster y Oprah Winfrey ... Bueno, los motivos rusos están ahora en la cima de la popularidad tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Entonces, la gran fashionista Gwen Stefani usa un chal Pavlovo Posad. Y cualquier estrella de Hollywood que venga a Rusia considera que es su deber adquirir varios chales rusos. Modelos, actrices y cantantes populares, y millones de abuelas desconocidas para cualquiera están envueltas en esta bufanda. Probablemente, solo sobre los chales podemos decir que esto nunca cambiará, pero al mismo tiempo, paradójicamente, nunca pasará de moda. Por lo tanto, cuando una vez más, preparándose para encontrarse con amigos, comprenderá tristemente que no hay absolutamente nada nuevo que ponerse, tome su chal favorito, tírelo y mírese en el espejo: ¡verá una belleza allí!

El artículo fue publicado en los materiales de la revista "Good advice" 11/2013
Foto: PR
Material preparado por Julia Dekanova.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Janob Rasul - Chal chal Official HD video (Noviembre 2024).